lunes, 28 de noviembre de 2011

FANGIO EN RAFAEL OBLIGADO


Colaboracion de Ariel Gil
 
La Historia oficial cuenta que recién se iniciaba el año 1955 y Juan Manuel Fangio lo había comenzado con sendas victorias en su país, la primera del año, en el Gran premio de la Republica Argentina disputado el 16 de enero por el Campeonat...o de F1; la segunda en el Gran premio de la Ciudad de Buenos Aires corrido el día 30 de enero por el Campeonato de Formula Libre. De regreso en Europa comenzó a elaborar una idea, iniciar otro campeonato más en el mundial de marcas y en especial en ganar 24 hs. de Le Mans ya que nunca había logrado un triunfo en el circuito La Sarthe. Esta competencia que es un clásico del automovilismo mundial le venía siendo esquiva al equipo oficial Mercedes Benz desde la última victoria obtenida en el año 1952. Posiblemente fuera ese el motivo por el que decidió no intervenir oficialmente en esa carrera en particular en el año 1955.
Fangio sabiendo que no contaría con un vehículo se contacta con el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires el Mayor Carlos Áloe, hombre fuerte del gobierno del General Perón quien fuera el encargado de promocionar a muchos pilotos para que llegaran a Europa, y le informa de su inquietud, lógicamente logro una respuesta positiva a su pedido. Rápidamente el Mayor Áloe y su hermano Armando ponen manos a la obra, en unos pocos meses consiguen lo que Fangio solicitó, los Mercedes Benz SLR 300 idénticos a los que usaba el equipo oficial Mercedes. La operación fue triangulada, en la cual los hermanos Áloe compraron los autos con el fin supuesto, de viajar por Europa , pero en realidad el objetivo fue adquirirlos para entregarselos a los mecánicos del “Chueco” quienes los preparon para competir en Le Mans. Carrera que Fangio venía liderando con ventaja, pero su victoria se vio frustrada ante la decisión del equipo de abandonar la carrera por el fallecimiento de Levegh compañero de equipo.

Lo demás figura en las estadísticas y sobre todo por el espantoso accidente producido que quedo en la historia como la mayor tragedia del automovilismo deportivo; con un saldo de 80 muertos y en el cual Juan Manuel Fangio estuvo a punto de perder la vida. Luego de ese accidente al finalizar el año, Mercedes Benz decidió abandonar las carreras. Fangio por su lado continúo corriendo el mundial de Fórmula 1 y alcanzo su tercer título mundial en el corto campeonato del 55.

Para alegría de los Obligadenses, un tiempo después el “Chueco” se arrimo hasta Rafael Obligado a comer un asado aceptando una invitación como muestra de agradecimiento por los Mercedes del 55, fiel testigo de ese momento histórico del paso del múltiple campeón de Fórmula 1
Santuccione, Fangio y Aloe
 
Fuentes: Juan Cruz Machado, Sitio del Museo Fangio,

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